La European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) ha elegido Madrid para acoger su congreso anual de cara a la edición de 2021 con fechas previstas del 27 al 31 de agosto. Este encuentro internacional prevé reunir más de 6 000 delegados y profesionales de la oncología radioterápica, desde médicos a terapeutas y enfermeros.

El objetivo de ESTRO -asociación que agrupa a más de 7.000 profesionales de la radioterapia en más de 100 países- es posicionar la disciplina de manera adecuada dentro del entorno multidisciplinario, en las políticas y modelos de atención del cáncer, y aumentar la conciencia sobre el valor de la radioterapia en beneficio de los pacientes.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración del congreso ESTRO en Madrid es el conocimiento que genera durante su celebración. Las acciones de difusión y formación se pondrán en marcha a partir de 2020, para que la ciudadanía y el sector médico madrileño puedan participar y beneficiarse del conocimiento.

Entre las instituciones que colaboran en el proyecto están Madrid Convention Bureau, por parte de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La iniciativa también cuenta con el apoyo de profesionales y entidades del ámbito de la oncología, como la Clínica MD Anderson.

Se estima que la celebración en la ciudad de este congreso tendrá un impacto económico superior a los 15 millones de euros en gasto directo y generará unas 36.000 pernoctaciones. A esto habría que añadir el impacto económico derivado de todas las reuniones paralelas al congreso organizadas por los sectores médicos y laboratorios.